Bloque
1. El individuo y las relaciones interpersonales y sociales.
- Autonomía, voluntad, autoestima y responsabilidad.
- La dignidad humana. Derechos Humanos y Derechos de la Infancia. Relaciones entre derechos y deberes. La universalidad de los Derechos Humanos.
- No discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
- La igualdad de derechos de hombres y mujeres en todos los ámbitos y especialmente en la familia y en el mundo laboral y social, promoviendo la corresponsabilidad de mujeres y hombres.La igualdad de derechos de hombres y mujeres en todos los ámbitos y
especialmente en la familia y en el mundo laboral y social, promoviendo la
corresponsabilidad de mujeres y hombres. Aprender a compartir las tareas domésticas y de cuidado de la familia. - Reconocimiento de los otros como base de la convivencia. La amistad.
- Hábitos de vida saludables relacionados principalmente con la alimentación, la actividad física y deportiva.
- Valoración de la identidad personal, de las emociones y del bienestar e intereses propios y de los demás. Desarrollo de la empatía.
- Reconocimiento de las diferencias de sexo. Identificación de desigualdades entre mujeres y hombres. Valoración de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral y social.
Bloque
2. La vida en comunidad.
- La convivencia en la familia, el colegio, el barrio y la localidad.
- El derecho y el deber de participar. Los diferentes cauces de participación.
- El pluralismo en la sociedad democrática. Identificación de situaciones de marginación, desigualdad, discriminación e injusticia social.
- Importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social.
- Valores cívicos en la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, cooperación y cultura de la paz.
- Aplicación de los valores cívicos en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato (familia, centro escolar, amistades, localidad). Desarrollo de actitudes de comprensión y solidaridad y valoración del diálogo para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con las demás personas.
- Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y los deberes individuales que le corresponden como miembro de los grupos en los que se integra y participación en las tareas y decisiones de los mismos.
- La diversidad social, cultural y religiosa. Respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio.
Bloque
3. Vivir en sociedad.
- La convivencia social. Necesidad de las normas para convivir. Los principios de convivencia en la Constitución Española.
- Derechos y deberes en la Constitución.
- Hábitos cívicos: Los espacios públicos y el medio ambiente. La protección civil y la colaboración ciudadana frente a los desastres. La seguridad integral del ciudadano.
- Respeto a las normas de movilidad vial. Identificación de causas y grupos de riesgo en los accidentes de tráfico (peatones, viajeros, ciclistas, etc.)
- Identificación, aprecio, respeto y cuidado de los bienes comunes y de los servicios públicos que los ciudadanos reciben del Estado: Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o Administración central del Estado y valoración de la importancia de la contribución de todas las personas a su mantenimiento a través de los impuestos.
- Valoración de la defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz.
- Funcionamiento de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Conocimiento del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario