CONTENIDOS


Bloque 1. El individuo y las relaciones interpersonales y sociales.
  1. Autonomía, voluntad, autoestima y responsabilidad.
  2. La dignidad humana. Derechos Humanos y Derechos de la Infancia. Relaciones entre derechos y deberes. La universalidad de los Derechos Humanos.
  3. No discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  4. La igualdad de derechos de hombres y mujeres en todos los ámbitos y especialmente en la familia y en el mundo laboral y social, promoviendo la corresponsabilidad de mujeres y hombres.La igualdad de derechos de hombres y mujeres en todos los ámbitos y
    especialmente en la familia y en el mundo laboral y social, promoviendo la
    corresponsabilidad de mujeres y hombres. Aprender a compartir las tareas domésticas y de cuidado de la familia.
  5. Reconocimiento de los otros como base de la convivencia. La amistad.
  6. Hábitos de vida saludables relacionados principalmente con la alimentación, la actividad física y deportiva.
  7. Valoración de la identidad personal, de las emociones y del bienestar e intereses propios y de los demás. Desarrollo de la empatía.
  8. Reconocimiento de las diferencias de sexo. Identificación de desigualdades entre mujeres y hombres. Valoración de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral y social.

Bloque 2. La vida en comunidad.
  1. La convivencia en la familia, el colegio, el barrio y la localidad.
  2. El derecho y el deber de participar. Los diferentes cauces de participación.
  3. El pluralismo en la sociedad democrática. Identificación de situaciones de marginación, desigualdad, discriminación e injusticia social.
  4. Importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social.
  5. Valores cívicos en la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, cooperación y cultura de la paz.
  6. Aplicación de los valores cívicos en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato (familia, centro escolar, amistades, localidad). Desarrollo de actitudes de comprensión y solidaridad y valoración del diálogo para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con las demás personas.
  7. Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y los deberes individuales que le corresponden como miembro de los grupos en los que se integra y participación en las tareas y decisiones de los mismos.
  8. La diversidad social, cultural y religiosa. Respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio.

Bloque 3. Vivir en sociedad.
  1. La convivencia social. Necesidad de las normas para convivir. Los principios de convivencia en la Constitución Española.
  2. Derechos y deberes en la Constitución.
  3. Hábitos cívicos: Los espacios públicos y el medio ambiente. La protección civil y la colaboración ciudadana frente a los desastres. La seguridad integral del ciudadano.
  4. Respeto a las normas de movilidad vial. Identificación de causas y grupos de riesgo en los accidentes de tráfico (peatones, viajeros, ciclistas, etc.)
  5. Identificación, aprecio, respeto y cuidado de los bienes comunes y de los servicios públicos que los ciudadanos reciben del Estado: Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o Administración central del Estado y valoración de la importancia de la contribución de todas las personas a su mantenimiento a través de los impuestos.
  6. Valoración de la defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz.
  7. Funcionamiento de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  8. Conocimiento del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

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